viernes, 14 de noviembre de 2014

Somos lo que vemos


Hoy en día, somos lo que vemos. La globalización es la gran responsable de que las culturas nacionales se vean invadidas por productos transnacionales. Los medios de comunicación, en especial la televisión, se han convertido en la enseñanza de gustos y comportamientos de una cultura en específica. No importa de que parte del mundo seas, estás consumiendo productos que te harán más universal y a la vez más cercano.

¿Pero es realmente esto lo que queremos?

Refutando a muchos discursos a favor de la globalización y de la posibilidad de entendimiento que esta a facilitado, entiendo que somos un mundo diverso y que esta falsa multiculturalidad está acabando con la identidad de las culturas.

Las novelas, por ejemplo, influyen fuertemente en las familias mostrando y emulando situaciones y comportamientos que no serían comunes en todas las partes del mundo. A través de ellas hemos adoptado una manera estandarizada de como debe ser una familia o como se deberían resolver los problemas. En diferentes partes del mundo existen culturas que tienen otra idea acerca de conformar una familia y de vivir la vida pero están siendo invadidas por este comportamiento estandarizado.

La manera de sentir la raíces también ha cambiado por completo. En la actualidad se acostumbra a querer y valorar más lo de afuera que lo propio. En este caso hablemos del tema medios de comunicación. Las propagandas, los programas educativos, programas de entretenimiento y programas musicales han hecho que se universalicen los gustos. En países como la India, China y Cuba hay un control más de los programas que se transmiten a su población para mantener vivas las raíces y gustos propio de dicha cultura. ¿Es un método de opresión y control? No es el tema de este foro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario